Problemas para Francisco González, expresidente de BBVA relacionado con Villarejo
LUIS PINEDA EXPLICA: “AMPLIAMOS LA QUERELLA POR DELITOS DE ADMINISTRACIÓN DESLEAL Y FALSEDAD EN DOCUMENTO MERCANTIL»
01/07/2024 05:00:00h
Las polémicas actuaciones del expresidente del BBVA, Francisco González, han resurgido con fuerza tras revelarse la pasada semana que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha propuesto juzgar al banco BBVA como entidad y al que fuera su presidente por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos por la contratación del comisario José Manuel Villarejo para realizar encargos ilegales entre 2004 y 2016. Este caso es conocido como la pieza 9 del denominado caso ‘Tándem’, que engloba hasta 30 causas distintas.
Ahora, Francisco González, expresidente del BBVA, ha solicitado al juez Manuel García-Castellón que archive una parte de la investigación en su contra en el marco del caso Villarejo. Este caso se centra en las supuestas actividades ilegales del comisario José Manuel Villarejo, quien, presuntamente, llevó a cabo acciones de espionaje bajo las órdenes del BBVA para neutralizar a sus enemigos, entre ellos, Ausbanc y su presidente, Luis Pineda.
Elcierredigital.com ha contactado con Luis Pineda, presidente de Ausbanc, que ha anunciado que ha presentado una querella contra González, Villarejo y otros exdirectivos del BBVA, acusándolos de llevar a cabo una campaña para destruir la imagen de Ausbanc. Pineda sostiene que el BBVA financió actividades ilícitas de Villarejo con el objetivo de manipular la opinión pública y desprestigiar a su organización.
Francisco González, expresidente de BBVA | El Cierre Digital
Además, Pineda ha explicado que “hemos ampliado la querella, queremos que a los delitos de cohecho y revelación de secretos ya mencionados, se incluyan también los delitos de grupo criminal, administración desleal y falsedad en documento mercantil”.
En este sentido, Pineda sostiene que “se puede imputar al banco y a González por delitos de grupo criminal porque el banco actuó como tal y está probado, llevaron a cabo seguimientos, grabaciones y falsificación de documentos”. De igual manera, el presidente de Ausbanc arguments que “el delito de administración desleal se les puede imputar perfectamente porque los contratos y documentos generados por el banco eran falsos y destinados a enmascarar las actividades delictivas del señor Villarejo, lo que justificaría su inclusión como falsedad en documento mercantil”.
Francisco González, expresidente de BBVA relacionado con Villarejo | El Cierre Digital
Por su parte, el expresidente de BBVA, Francisco González, ha negado las acusaciones y ha pedido al juez que deje de investigarlo, argumentando que los delitos imputados han prescrito y que no hay pruebas suficientes para mantener las imputaciones en su contra. Sin embargo, las pruebas presentadas por Pineda y la Fiscalía sugieren una estrecha colaboración entre González y Villarejo, utilizando los recursos económicos y tecnológicos del BBVA para ejecutar las operaciones de espionaje.
Sobre este asunto, Pineda ha señalado en conversaciones con este medio: “González siempre intentará tapar todo lo que tenga que ver con esa pieza 9 de la Tándem. Cada vez que yo alzaba la voz o hacía un escrito, el señor González y el BBVA empezaban respondiéndome siempre de malas maneras, diciéndome que como estaba condenado, no se me tenía que escuchar. Pero resulta que he sido absuelto de todo, entonces, si su argumento para no contestar o mal contestar era que yo no podía hablar porque estaba condenado en primera instancia, debería atender a la absolución del Tribunal Supremo, que ha dicho que todas las acusaciones son infundadas e ilegales”.
“El BBVA y Francisco González actuaron como una organización criminal”
Durante su encuentro con elcierredigital.com, Luis Pineda sostiene que “este caso es muy complejo y tiene muchas vertientes, es necesario estudiar detenidamente toda la causa porque estamos de prácticas criminales en uno de los principales bancos de España, que además pretende absorber a otro banco como es el Sabadell”.
Uno de los detalles que más llaman la atención de Luis Pineda es el hecho de que el Banco de España aún no se haya pronunciado al respecto de esta causa ni haya iniciado ningún tipo de investigación, al menos de forma oficial: “Lo que es incomprensible es que el Banco de España aún no haya intervenido en este asunto. Es curioso también que cuando Julio Corrochano es expulsado del banco como jefe de seguridad y deja su despacho, deja la caja fuerte de su despacho abierta y aparece un informe sobre el subgobernador del Banco de España. Esto viene en el sumario, es decir, está demostrado”.Procuradores frenan la fusión de Mutualidades y dan paso al RETA: ‘Hay esperanza’Los vecinos, contra los conciertos del Bernabéu: ‘Nos engañan, no van a insonorizarlo’Denuncian ‘irregularidad’ en sorteo de bolsa de viviendas del Ayuntamiento de Coslada
Sede del BBVA | El Cierre Digital
Según señala Pineda: “Esta es una de las punta del iceberg de cómo trabajaba el BBVA con el Banco de España, y ahí el señor González también tenía mucho que ver y ahora tiene mucho que callar. Lo que está claro es que es inconvencible para cualquier observador del sistema financiero occidental que el Banco de España aún no haya actuado en el caso del BBVA e incluso no haya parado la OPA contra el Sabadell, porque es una OPA hostil enfocada a ‘tapar’ este escándalo. La credibilidad y la reputación del BBVA están heridas para siempre”.
La participación de González en las contrataciones de Villarejo
La pasada semana, durante otro encuentro con elcierredigital.com, el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, señaló: “Este proceso sobre González abrirá la puerta a otras querellas criminales que se van a interponer, de hecho ya avanzo desde este momento que yo también interpondré varias. Desde la égida de Francisco González en el BBVA lo que ha ocurrido es que presuntos actos delictivos se han insertado en un banco importantísimo para este país y para los ciudadanos españoles”.
En el nuevo auto judicial, al que ha tenido acceso elcierredigital.com, se resume la investigación sobre el grupo CENYT, liderado por el excomisario José Manuel Villarejo, y su relación con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). El auto analiza la participación de diferentes directivos del BBVA en las contrataciones con CENYT, concluyendo que existen indicios suficientes para abrir un juicio oral contra ellos por delitos de cohecho y revelación de secretos.
Además, también se puede leer que existen indicios suficientes para abrir un juicio oral contra el BBVA como persona jurídica, por entender que se cometieron los delitos en beneficio directo o indirecto de la entidad y que no se contaba con un sistema de control interno eficaz.
El documento detalla de manera exhaustiva cómo varios directivos del BBVA, entre ellos González, estuvieron involucrados en contrataciones con la empresa CENYT. El auto judicial se sustenta en pruebas como audios, correos electrónicos y documentos internos del banco, donde se evidencian casos de regalos y favores.
El auto determina que las contrataciones con CENYT se realizaron fuera de las normas internas del BBVA y que la empresa no tenía un sistema de cumplimiento normativo efectivo para prevenir delitos, especialmente en la alta dirección. Se acusa a 14 personas, incluido el ex presidente del BBVA, y a la entidad Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. El auto ordena que continúe el proceso abreviado contra los acusados, mientras que ha sobreseído las acciones contra otras 11 personas.