RUTA TROTAMUNDOS

Villafrechós

Villafrechós

La Casa del Trotamundos te invita a sumergirte en una experiencia única a través de una ruta por Villafrechós. Este maravilloso pueblo está ubicado al norte de los Montes Torozos, en la hermosa y auténtica comarca natural de Tierra de Campos. Descubrirás un lugar lleno de encanto y tradición.

La cultura y la historia también tienen un lugar en esta ruta, donde podrás explorar la rica herencia patrimonial de Villafrechós y aprender sobre su pasado. 

Donde comer:

El Atrio: C/ Alejandro Nájera, s/n. Teléfono: 983 716 077.

Coordenadas:

Villafrechós su historia

Escribe el historiador Juan Ortega Rubio en ‘Los pueblos de la provincia de Valladolid’, en su apartado de Villafrechós, que en documentos correspondientes a los siglos IX y X se lee Villa Fructus y algunas veces Villa-fructuosa, indicando este nombre lo fértil de su término.

De su fértil historia, el pueblo ha conservado distintas casas con escudos, entre las que hay que destacar la que, en la calle del Arco, presenta una bella portada en piedra, flanqueada por sendos pináculos, de estilo hispanoflamenco, que llama la atención al estar embellecida con arco carpanel con dos roscas y variados elementos decorativos. El escudo está rodeado de corona de laurel, propio de principio del siglo XVI. De especial interés etnográfico es que se hayan conservado en el pueblo los antiguos lavaderos y la alberca, recuerdo de la vida de otros tiempos.

De las iglesias que tuvo el pueblo, solo queda la de San Cristóbal, un edificio de los siglos XV y XVI. La capilla mayor, con planta poligonal, se cubre con bella bóveda de crucería estrellada. La torre consta de varios cuerpos que se van estrechando hacia arriba, según un sistema constructivo de origen mudéjar, propio de toda Tierra de Campos. El interior, entre retablos y esculturas policromadas, llama la atención la Virgen con el Niño, denominada de Curieses (siglo XVI).

Monasterio de Santa Clara

El monasterio de Santa Clara fue fundado como Palacio de los Reyes castellanos por María de Molina, cuyo nombre real era María Alfonso de Meneses, nacida en Valladolid. Y adaptado para Convento de Clarisas el 4 de octubre de 1.406 por Doña Urraca de Guzmán, viuda de D. Gonzalo Gómez de Cisneros y Señora de Villafrechós. Primeramente fue palacio de los reyes de Castilla, y después de Doña Urraca de Guzmán, señora de la Villa; fueron añadiéndose pequeñas casa en la zona, la que hoy es casa del capellán, de la demandera, locutorios, cementerio, jardín… La parte trasera de la huerta fue comprada por el Ayuntamiento en 1753, y sucesivamente fueron surgiendo reparaciones y reformas, la panera fue levantada sobre un torreón del antiguo alcázar.

La iglesia fue levantada desde sus cimientos en 1543 por la Excma. Srª Ana Girón de Velasco, hija de los Condes de Urueña, Abadesa de este Monasterio. Está construida en piedra, ladrillo y sobre todo tapial con algún aglutinante especial, que lo hace consistente. En este sentido, destacar que el Real Monasterio de Santa Clara es el segundo más alto de Europa construido en tapial.

Por su parte, el retablo mayor, de proporciones gigantescas, ocupa el fondo de la capilla mayor, en arco, que llega a los combados de la bóveda, es barroco, salomónico, de los años 1723-33 es de talla dorada, ricamente policromadas.

A las afueras del pueblo se encuentra la ermita de la Virgen de Cabo, patrona de la localidad. Su interior sorprende por la secuencia de los espacios que se diseñaron para el culto. Unas obras en 2019 en la ermita descubrieron el lienzo ‘La Piedad. Llanto sobre Cristo muerto’, que guarda gran parecido, en cuanto a composición y cromatismo, con el cuadro de Annibale Carracci, conservado en la National Gallery de Londres.

Ermita de Villafrechos con arboles delante de la entrada de arcos.
Ermita de Villafrechos en rutas trotamundos
logo of La Casa Del Trotamundos a ball of the world under a mountaineer's boot

COMING SOON

BLOG, NEWS AND TV CHANNEL

We are currently working on these sections. 

logo of La Casa Del Trotamundos a ball of the world under a mountaineer's boot

COMING SOON

ONLINE SHOP

We are currently working on these sections. 

Required fields are followed by *