Los palomares de tierra de campos: un patrimonio singular y sorprendente


El 15 de agosto se celebra en todo el mundo católico la fiesta de la Asunción de la Virgen, el dogma que proclama que María, al término de su vida terrena, fue elevada en cuerpo y alma al cielo. Esta fiesta tiene una especial relevancia en Tierra de Campos, esa extensa comarca que se extiende por las provincias de Valladolid, Palencia, León y Zamora, donde se venera a la Virgen bajo diversas advocaciones y se le rinde homenaje con actos religiosos y populares.

La Asunción de la Virgen es una creencia que se remonta a los primeros siglos del cristianismo, aunque no fue definida como dogma hasta 1950 por el papa Pío XII. Sin embargo, ya desde el siglo VI se celebraba esta fiesta en Oriente y desde el siglo VII en Roma. La Asunción expresa la plenitud de la gracia y la gloria de María, que participa de la resurrección de su hijo Jesucristo y es coronada como reina del cielo y de la tierra.

En Tierra de Campos, la Asunción de la Virgen es una fiesta muy arraigada y querida por sus habitantes, que aprovechan esta fecha para celebrar sus fiestas patronales o para honrar a alguna imagen mariana. Así, podemos encontrar numerosas localidades que tienen a la Virgen como patrona bajo el título de Asunción, como Villalón de Campos, Villamuriel de Campos, Villalba de la Lampreana o Villarrín de Campos, entre otras. En Villamayor de Campos, tenemos la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Además, formó parte de las 13 villas que se reunieron el 1 de Noviembre de 1.466 para realizar el primer Voto a la Inmaculada Concepción en el mundo. En estas poblaciones se celebran solemnes procesiones con las imágenes de la Virgen, que son acompañadas por los fieles con cantos, oraciones y vivas. También se realizan ofrendas florales, misas, novenas y otros actos litúrgicos.

Además, hay otras localidades que tienen a la Virgen como patrona bajo otras advocaciones, pero que también celebran su asunción al cielo. Por ejemplo, en Medina de Rioseco se venera a la Virgen de Castilviejo, una talla románica del siglo XIII que se encuentra en una ermita a las afueras del pueblo. El 15 de agosto se traslada a la Virgen desde su santuario hasta la iglesia de Santa María, donde se le tributa un gran recibimiento con cohetes, campanas y música. Al día siguiente se celebra una multitudinaria procesión por las calles de la villa, donde destaca el paso del barco o carroza que simboliza el arca de Noé y que lleva a la Virgen sobre las aguas.

Otro ejemplo es el de Villafáfila, donde se rinde culto a la Virgen del Templo, una imagen gótica del siglo XIV que se halla en una capilla anexa a la iglesia parroquial. El 15 de agosto se celebra una misa mayor y una procesión con la imagen de la Virgen por el pueblo. Además, se realiza una subasta de los brazos de la Virgen, que consiste en pujar por llevar los varales del paso durante un tramo del recorrido.

Estas son solo algunas muestras de cómo se vive la fiesta de la Asunción de la Virgen en Tierra de Campos, una comarca donde se conservan las tradiciones y las devociones populares. La Asunción es una fiesta que expresa la fe y el amor del pueblo hacia María, que es madre y protectora. También es una fiesta que fomenta la convivencia y la alegría entre los vecinos y los visitantes, que disfrutan de las actividades culturales y lúdicas que se organizan. La Asunción es una fiesta con raíces y tradiciones en Tierra de Campos.


Espero que te haya gustado este paseo por la historia de nuestra comarca. Si quieres ver más contenidos sobre Tierra de Campos, puedes seguirnos también en nuestras redes sociales. ¡Hasta pronto!

logo de La Casa Del Trotamundos una bola del mundo bajo una bota de montañero

PROXIMAMENTE

NOTICIAS Y CANAL TV

En este momento estamos trabajando en estas secciones. 

logo de La Casa Del Trotamundos una bola del mundo bajo una bota de montañero

PROXIMAMENTE

TIENDA ONLINE

En este momento estamos trabajando en estas secciones. 

Los campos obligatorios son seguidos por *