Entorno

Camino de Santiago

Ruta Vía de la Plata

La Ruta Vía de la Plata es un itinerario turístico que recorre cuatro comunidades autónomas españolas, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias.
La Vía de la Plata era una antigua calzada romana que conectaba dos de las ciudades de mayor importancia de Hispania: Emerita Augusta y Asturica Augusta. Con el tiempo se añadieron otros tramos al sur y al norte para unir otros puntos estratégicos para el comercio en la península ibérica como Hispalis o Gigia.

Lo más curioso es que los romanos no la utilizaban para el comercio del metal argénteo, a pesar de su nombre. El denominativo procede del vocablo con el que solía describirse la calzada y que quería decir “camino empedrado”, aunque no está muy claro si el término proviene del árabe al-Balat o del latín delapidata.

Es un gran espacio geográfico repleto de parajes naturales y ciudades históricas que, gracias a las vías de comunicación, se convierte en un nervio de gran interés turístico.

En Castilla y León, la Ruta Vía de la Plata penetra por las Sierras de Béjar, se adentra en la dehesa salmantina, atraviesa las capitales de Salamanca y Zamora, entrando en la Maragatería. Esta ruta tiene su origen en la calzada romana de la Vía de la Plata que, según el itinerario XXII de Antonino Caracalla, unía Emerita Augusta, la actual Mérida, con Asturica Augusta, Astorga.

Historia

Peregrinos

Patrimonio

logo de La Casa Del Trotamundos una bola del mundo bajo una bota de montañero

PROXIMAMENTE

NOTICIAS Y CANAL TV

En este momento estamos trabajando en estas secciones. 

logo de La Casa Del Trotamundos una bola del mundo bajo una bota de montañero

PROXIMAMENTE

TIENDA ONLINE

En este momento estamos trabajando en estas secciones. 

Los campos obligatorios son seguidos por *