El juez estudia un recurso para llevar a juicio a Francisco González por crear una organización criminal en BBVA

Francisco González, expresidente de BBVA
Francisco González, expresidente de BBVA
  1. Javier Romera

6:00 – 29/06/2024

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha presentado un recurso de reforma ante el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional para que se acuse a Francisco González, expresidente de BBVA, no solo por los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos tras la contratación del excomisario José Manuel Villarejo, sino también por administración desleal, falsedad en documento mercantil y organización de un grupo criminal.

El juez Manuel García Castellón dictó un auto el pasado 20 de junio en el que hacía suyo el escrito de la fiscalía y proponía juzgar al BBVA por la contratación de Villarejo para la realización de distintos encargos ilegales entre 2004 y 2016. En ese auto de 268 páginas, el juez propone sentar en el banquillo a una docena de directivos de la entidad y mandos policiales, incluido el exjefe de Seguridad Ángel Corrochano; el exCEO del banco Ángel Cano o el exdirector de Riesgos Antonio Béjar.

Contra este auto cabe recurso ante la Sala de lo Penal, pero si se desestima, habría ya un auto de apertura de juicio oral, contra el que los acusados no podrían hacer nada. Lo que pide ahora Ausbanc en que se tenga en cuenta que González, junto con el director de Comunicación en aquella fecha, Javier Ayuso; el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri y el responsable de los servicios jurídicos, Eduardo Arbizú, «se acordó establecer, como política de la entidad BBVA, una campaña tendente a realizar cuantas acciones fuesen posibles para, bien perjudicar económica y reputacionalmente a Ausbanc, bien demostrar el carácter delictivo de sus prácticas».

Ausbanc denuncia que «Villarejo obtuvo para ello el tráfico de llamadas y realizó seguimientos a través de su empresa, Cenyt, a Luis Pineda, el fundador de Ausbanc, para analizar con qué personas se reunía y de qué hablaban». La asociación denuncia que «se llegó incluso a preparar un análisis sobre los jueces y magistrados que dictaban sentencias favorables a demandas de Ausbanc y los que participaban en foros organizados por estas, realizando un seguimiento de los asistentes a los mismos». Los representantes legales de Ausbanc consideran que «se cumplen a la perfección los requisitos del tipo de grupo criminal, previsto y penado en el artículo 570 del Código Penal», ya que se acordó entre varias personas poner en marcha una estrategia basada en la perpetración concertada de delitos.

En cuanto a la administración desleal, la defensa de Pineda considera probado que se utilizó el patrimonio del BBVA y en cuanto a la falsedad en documento mercantil, recuerda que se enmascaraban bajo servicios genéricos de consultoría la contratación de actividades de espionaje, ocultando además los pagos. El juez García Castellón dejó claro ya, de hecho, que Francisco González no solo estaba al tanto de la contratación del excomisario Villarejo, sino que fue él quien dio la orden expresa de hacerlo. «No solo autorizó las actividades ilegales para las que había sido contratada Cenyt, sino que fue por su expresa orden por la que se procedió a contratar con Villarejo» asegura el magistrado.

logo de La Casa Del Trotamundos una bola del mundo bajo una bota de montañero

PROXIMAMENTE

NOTICIAS Y CANAL TV

En este momento estamos trabajando en estas secciones. 

logo de La Casa Del Trotamundos una bola del mundo bajo una bota de montañero

PROXIMAMENTE

TIENDA ONLINE

En este momento estamos trabajando en estas secciones. 

Los campos obligatorios son seguidos por *