Nuestra Historia

La Casa del Trotamundos contribuye a dar vida a una comarca emblemática, los antiguos Campos Góticos, la actual Tierra de Campos, que hoy es una gran desconocida y forma parte de la España vaciada. Somos personas que queremos mantener el patrimonio, no solo de la edificación, sino también del paisaje que lo envuelve. Personas con ganas de vivir, conocer y disfrutar. Somos familia, somos oportunidades, energía, calidad y, sobre todo, hospitalidad. 

Estaremos encantados de recibiros en la Casa del Trotamundos, en nuestro pueblo de Villamayor de Campos y enseñaros lo que es la Tierra de Campos Zamorana. Queremos que os contagiéis de nuestras tradiciones y paisajes y que os enamoréis de las llanuras infinitas, los palomares, las bodegas centenarias, los atardeceres inolvidables y las torres y espadañas de nuestras iglesias donde aun repican las campanas y anidan las cigüeñas. 

LAS 13 VILLAS

La tierra de la purísima

Villamayor de Campos formó parte de las 13 villas que se reunieron el día 1 de Noviembre de 1.466 para realizar el primer Voto a la Inmaculada Concepción en el mundo. 

Las gentes de estas 13 villas de la Tierra de Campos zamorana fueron pioneras en el mundo en ratificar la expresión de la fe en la Inmaculada Concepción de la Virgen María, cuatrocientos años antes de que el Papa Pío IX definiera el Dogma de la Inmaculada; treinta y un años antes de que la Universidad de la Sorbona de Paris hiciese su célebre voto y diez años antes de que el Papa Sixto IV publicase la bula en pro de la Inmaculada, mientras la cuestión seguía siendo debatida por los teólogos en el seno de la Iglesia.

El compromiso de Villamayor de Campos, integrada en las 13 villas zamoranas, fue el de defender “a costa de su sangre y de sus vidas” que la Virgen María fue preservada del pecado original desde el primer instante de su concepción, así como guardar fiesta solemne el 8 de diciembre “para siempre jamás…”.

Descubre el resto de la historia

Arte Sacro

Nuestra tierra es el eje del paisaje Castellano, destacada por sus llanuras llenas de historia, de arte y religión.

Villamayor de Campos es un punto central y estratégico para visitar en menos de una hora de viaje las siguientes propuestas, gracias a una renovada y moderna red de autovías y carreteras.

Iglesia de San Esteban, Villamayor de Campos (Zamora). 

Tras su hundimiento parcial en 1999, la iglesia se rehabilitó y se convirtió en un Centro de Interpretación de la Carpintería de lo Blanco. 

La Carpintería de lo Blanco hace referencia a la construcción de techumbres de madera y armaduras para las cubiertas del arte mudéjar. 

Iglesia de Santa María de la Asunción. Villamayor de Campos.

Construida con torre de piedra y resto de ladrillo. Tiene aires renancentistas que finalizan una obra comenzada en estilo gótico. En el interior del templo destaca su retablo rococó. También es destacable el antepecho del coro

Iglesia de Santa María de Mediavilla, Medina de Rioseco (Valladolid).

Comenzó a construirse a finales del siglo XV, pero no fue hasta 1516 cuando el arquitecto Gaspar de Solórzano la concluye. 

Dentro de esta iglesia de estilo gótico, aunque su torre es barroca, se encuentra la Capilla de la Concepción, conocida como la Capilla de los Benaventes, que es considerada como la “Capilla Sixtina de Castilla”. 

Iglesia de Santa María de Azogue, Benavente (Zamora). 

Considerada como uno de los principales monumentos artísticos de Benavente, fue iniciada en estilo románico hacia 1180. 

Pero como no fue acabada hasta siglos posteriores, cuenta con elementos de estilo gótico como las bóvedas de crucería de la nave central.

Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, Urueña (Valladolid). 

Construida en el s. XI según el estilo románico lombardo (primer románico) y el único que se encuentra en Castilla y León. 

Se encuentra situada fuera del recinto amurallado de la villa en un antiguo monasterio mozárabe y fue una infanta “Doña Sancha” quien lo transformó en esta ermita.

Colegiata de Santa María la Mayor, Toro (Zamora). 

Inspirada en la catedral de Zamora, comenzó a construirse en el s. XII, siendo una de las construcciones más características del románico en su transición. 

Se pueden distinguir dos épocas de construcción: una piedra caliza clara reflejando un estilo románico evolucionado y una piedra arenisca rojiza y elementos arquitectónicos románicos menos evolucionados. 

Catedral del Salvador, Zamora.

Se encuentra situada en el punto más alto de la ciudad, y es una de las catedrales más pequeña y antigua de Castilla y León.

Inscrita dentro del denominado “Románica del Duero” se alza con un cimborrio con un tambor de 16 ventanas sobre el que se levanta una cúpula de gallones revestidos con escamas de piedras y soportada con pechinas de clara influencia bizantina. Es el elemento más llamativo y bello de la catedral y todo un símbolo de Zamora.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Valladolid.

Conocida como la “Inconclusa” ya que se encuentra construida en un 40-45%.

La catedral del siglo XVI fue diseñada por Juan Herrera, de estilo herreriano con añadidos barrocos.

En el interior, se puede encontrar un estilo purista y sobrio, y los escasos elementos decorativos, pertenecen a los retablos de Juan de Juni.

Catedral de Santa María de Regla, León.

La “Bella Leonesa” iniciada en el siglo XIII, es una de las grandes obras de estilo gótico.

Se caracteriza por llevar al extremo la desintegración del arte gótico. Sus muros son sustituidos por vitrales coloridos, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.

Catedral de San Antolín, Palencia.

Se trata de un edificio donde predomina el estilo gótico, aunque conserva elementos de la época visigoda, románica y elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos.

Conocida popularmente como la “Bella Desconocida” está dedicada a San Antolín mártir, patrono de Palencia y cuyas reliquias se conservan en la catedral.

Las Edades del Hombre. 

Se trata de uno de los proyectos más emblemáticos que se desarrollan en Castilla y León. 

Una fundación que tiene como objetivo “la conservación, investigación y difusión del patrimonio religioso de Castilla y León”. 

Su origen se remonta a 1988 y su patronato está formado por los arzobispos y obispos de las once diócesis castellano leonesas. 

PONCE DE LEÓN

DESCUBRIDOR Y CONQUISTADOR ESPAÑOL

Poco se sabe de la vida de Juan Ponce de León antes de su llegada a América. Hasta su año de nacimiento es una incógnita, pero lo centraremos en 1465 en Santervás de Campos (Valladolid)

Descendente de noble, fue paje de Fernando el Católico en la corte de Juan II de Aragón. Se cree, que en 1492 participó en la reconquista de Granada junto a su tío Rodrigo. Tampoco se descarta que su primer viaje hacia América fuese junto con Cristóbal Colón en 1493, en su segundo viaje, donde se conquista la isla de La Española (la actual República Dominicana y Haití).  

Se casó con Leonor y tuvo un hijo, Luis, y tres hijas: Juana, María e Isabel.

3 son los grandes hechos de Ponce de León.

1. Inicio de la colonización de Puerto Rico.

La primera gran actuación de Ponce de León en la isla de La Española tuvo que ver con las guerras del Higuey entre 1502 y 1503, donde Nicolás de Ovando le nombró capitán de las tropas de Santo Domingo.

Concluida la pacificación del Higuey, se fundaron dos pueblos: Salvaleón de Higuey y Santa Cruz de Aycayagua, siendo Juan Ponce de León teniente y capitán de Salvaleón.

Cinco años después, en 1508, Ponce de León y Nicolás de Ovando, querían explorar la isla de Boniqués (conocida como isla de San Juan o Puerto Rico, descubierta por Colón en 1493), ya que tenían noticias de que allí había oro. Finalmente, formalizaron la primera capitulación el 15 de junio de 1508.

2. Gobernador de la isla de San Juan.

En 1509 Ponce regresó a La Española donde firmó una nueva capitulación, donde era nombrado capitán general de la isla de San Juan.

Tras la muerte de Cristóbal Colón (gobernador de las Indias), las autoridades españolas decidieron no conceder este derecho a su hijo, Diego Colón. Fue así como comenzaron las diferencias entre Diego y Ponce de León, a quien le retiraron el título de capitán gobernador en 1511. Así pues, la isla de San Juan pasó a integrarse en el virreinato colombino y con ello se le otorga a Diego Colón, el derecho a poder nombrar a sus tenientes en la isla de San Juan.

3. Descubridor de la isla de Bímini y Florida.

Al quedar libre, escribió al rey, pidiendo autorización para explorar la isla de Bímini, donde se encontraba, según los indios, “La Fuente de la Eterna Juventud”. Otorgadas las capitulaciones el 23 de febrero de 1512, Ponce de León ponía rumbo hacia la isla de Bímini. Pero su sorpresa llegó el 27 de marzo de 1513, domingo de Pascua Florida, cuando avistó tierra, y la llamaron Florida, porque pensaron que era una isla.

Tras este descubrimiento, Ponce de León, puso rumbo a Castilla para informar al monarca y asegurar el descubrimiento.

Una nueva capitulación le fue otorgada para poblar Bímini y Florida, y además, se le volvió a nombrar capitán de la isla de San Juan.

Desde finales de 1516 hasta 1518, Ponce permaneció en España, pero ante las noticias de nuevos descubrimientos en el centro y norte de América, este vuelve a solicitar permiso real para seguir explorando. Este viaje se retrasó ya que fue enviudado de Leonor.

Finalmente, equipó a su costa dos carabelas y salió de San Germán el 26 de febrero de 1521. En Florida, peleando con los indios, fue herido por una flecha envenenada, y tuvo que regresar a La Habana, donde finalmente murió.

 Juan Ponce de León, natural de Tierra de Campos, hoy descansa en la catedral de San Juan en Puerto Rico.

VER BIOGRAFÍA

Datos obtenidos de la Real Academia de la Historia.